Buscar este blog

viernes, 24 de enero de 2014

La Celestina



La Celestina, una de las obras maestras de la literatura castellana, se publicó por vez primera entre 1498 y 1500, con el título de Comedia de Calisto y Melibea, que muy pronto cambiaría por el de Tragicomedia de Calisto y Melibea. Su autor fue Fernando de Rojas, quien afirma haberla escrito a partir de un fragmento, el primer acto, que, según cuenta en uno de los prólogos de la obra, y se decidió a continuarlo por su cuenta. Posteriormente a la publicación, y ante el éxito e interés suscitado por la obra, Rojas volvió otra vez sobre su texto y lo alargó cinco actos, pasando a 21 actos. Actualmente se concoce la obra como La Celestina, título con el que venía denominándose desde el año 1519, aunque hasta la edición de Alcalá de 1569 no apareció como tal.




ESTRUCTURA:
INTENCIÓN:

“Síguese la comedia o tragicomedia de Calisto y Melibea, compuesta en reprehensión de los locos enamorados, que, vencidos en su desordenado apetito, a sus amigas llaman y dicen ser su dios. Asimismo hecha en aviso de los engaños de las alcahuetas y malos lisonjeros sirvientes”

Con estas palabras encabeza Rojas su obra y enuncia un supuesto propósito moral: procurar el alejamiento de los amores mundanos y fomentar el amor a Cristo. Muchos críticos que defienden la intención moralizante de Rojas afirman que la obra es un ejemplo, una especie de fábula moral con un final aleccionador.
 En esta presentación puedes repasar sus características y en el siguiente enlace podrás encontrar un repaso a la Celestina con unas actividades sobre diferentes fragmentos.


La Celestina from Beatriz Lison


Aquí tenéis un fragmento de la película de Gerardo Vega:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario